-
Arquitectos: Francis-Jones Morehen Thorp
- Área: 4190 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:John Gollings
-
Proveedores: Britton Timbers, Enware
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo & Galería de Arte de Tasmania, es el segundo más antiguo en Australia y su colección es más diversa que la de cualquier otro en el país. Su campus en el Muelle Constitución, de la costanera Hobart, incluye una valiosa colección de edificios patrimoniales incluyendo, el Almacén de la Intendencia (1808-1810), la Casa del Secretario Privado (1815) y la Aduana (1902).
El plan maestro proyecta una ampliación del museo a través de nuevas adiciones y reutilización de espacios, como también la extensión de los espacios abiertos al público y de la explanada del museo. La remodelación será el proyecto de desarrollo cultural más grande y más importante jamás realizado en Tasmania.
La planificación del proyecto entreteje edificios patrimoniales, nuevos elementos contemporáneos y arqueología, para crear una experiencia provechosa y única para los visitantes. Una serie de nuevos elementos se han integrado al patrimonio existente para crear un complejo coherente de museo.
Una nueva techumbre de paneles de vidrio está suspendida sobre esbeltas columnas de madera cerrando el patio central. La ubicación aleatoria de las columnas en el patio, busca aludir a los árboles del paisaje costero original, mientras que las variadas capas de paneles de madera, acero y cristal, reinterpretan las copas de los árboles y proporcionan una ambientación especial al patio bajo ellas. Los paneles de madera son operables desde la parte inferior del techo y permiten manipular la luz natural en los diferentes momentos del día y durante todo el año, transformando el carácter de la iluminación, que juega con la luz y la sombra en el patio.
Dos nuevos volúmenes de madera, en forma de cajas, son dispuestos cuidadosamente en relación con los elementos patrimoniales. La primera estructura en el nuevo acceso al patio con una cafetería debajo del volumen suspendido y un espacio para galería y conferencias sobre él. La segunda, se emplaza entre el patio de la Casa del Secretario Privado y la calle que desemboca en la Caleta Sullivans, conectando los nuevos y amplios espacios de la galería con el muelle público. Los volúmenes de madera suspendidos, son semejantes a cajas de joyería que protegen su contenido, mientras por el costado una serie de paneles de madera dispuestos en espiral, se tuercen para revelar la costanera Hobart.
Dos nuevos patios son generados por la yuxtaposición de elementos nuevos y existentes: la Galería Central, con su techo acristalado y el patio de la Casa del Secretario Privado. Ambos atrios mejoran su orientación y circulación, tanto para las nuevas galerías como para las patrimoniales.
Por último, se crea un nuevo espacio público abierto que además forma una explanada al nuevo acceso costero del museo. El relieve de esta nueva plaza pública, ha sido delineado por una serie de "cintas" plegadas generadas a partir de la geometría existente. La topografía del lugar, tanto artificial como natural, se transforma proporcionando una dinámica plaza cívica que ofrece una gama de oportunidades y escalas de espacios para grupos pequeños y grandes.